jueves, 28 de abril de 2016

Arquitectura Romana


El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura.
Posteriormente el arte romano repercutió enormemente en las culturas occidentales, siendo la base cultural de Occidente hasta nuestros días.

El arte en Roma se puso al servicio de nuevas necesidades. Esto explica el nacimiento de nuevas manifestaciones y también la aparición de un arte con gran centralización y unitarismo, no sólo en Roma sino también en el resto del Imperio.
Las principales características que aporta el arte romano como novedad son:
  • Preocupación, en la arquitectura, por el juego de masas que viene por los elementos usados en la construcción.
  • Arquitectura mucho más colosal.
  • Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y, por tanto, la cúpula.
  • Se va a crear el retrato en la escultura.
  • Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo.
El arte romano se puede dividir de forma similar a la historia del Imperio en tres periodos:
  • Periodo de la República: s. VI (hacia el 510) - 27 a.C.
  • Periodo de Augusto: la época clásica: 27 a.C. - 14 d.C.
  • Periodo imperial: dividido a su vez en:
    • De Tiberio a Trajano: 14 - 117
    • De Adriano a Alejandro Severo: 117 - 235
    • De Maximino a Constantino: 235 - 315
Arquitectura Romana
Las principales características de la arquitectura romana son:
  • Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio.
  • Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas, termas, etc.
  • Es una arquitectura dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda.
  • Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación de mosaicos o pintura.
  • Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. Aunque lo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto. También fue muy frecuente la superposición de órdenes en edificios muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jónico y en el superior el corintio. Los capiteles, en general, presentan motivos con mayor libertad que en Grecia y hay algunos con figuración.
    Aparecen las guirnaldas y los bucranios como elementos decorativos.
  • También la arquitectura romana empleó la superposición en el mismo vano del arco y el dintel.

miércoles, 6 de abril de 2016

La Escultura Griega

La escultura es la manifestación artística en la que más destacaronlos griegos. El tema que más repitieron fue el del cuerpo humano, que sirvió para representar a héroes, divinidades ymortales.
Al igual que en suarquitectura, los griegos valoraron especialmente la proporción, el equilibrio y el ideal de belleza. Los materiales que más emplearon fueron el mármol (coloreado) y elbronce.
En función de la evolución técnica, pueden distinguirse tres etapas:
La época Arcaica (s. VII y VI a. C.)
Durante la misma las figuras eran representadas normalmente de maneraestática (sin movimiento), de frente (ley de la frontalidad) y en posturas rígidas. Susojos eran grandes y expresaban unasonrisa forzada (sonrisa arcáica). En ellas se aprecia una clara influencia de la escultura egipcia. Son muy representativos de este período los llamados "Kuroi" (jóvenes atletas).
La época Clásica (s. V y parte del IV a. C.)
Las figuras se hicieron más naturales yexpresivas, adquiriendo más movimientoy posturas menos forzadas.
Desapareció la ley de la frontalidad. Los escultores se afanaron en la búsqueda de laperfección y labelleza ideal, aplicando estrictoscánones o reglas en sus obras. Fidias(esculturas del Partenón), Mirón, Policleto yPraxiteles fueron los más importantes.
La época Helenística (s. IV-II a. C.)
En este período las esculturas fueron dotadas de mayor dinamismo (movimiento), así como de granrealismo. Ya no se trataba de representar el ideal de belleza, sino la naturaleza tal cual es, fuese alegre o dolorosa, bella o fea o, incluso, trágica(Muerte de Laocoonte y sus hijos).
La escultura griega fue imitada y reproducida por los romanos. Gracias a ellos conocemos cómo fueron muchas de las grandes obras hoy desaparecidas. Al igual que la arquitectura, ejerció una importantísima influencia en estilos más modernos, tales como el renacentista y el neoclásico.

sábado, 2 de abril de 2016

Cubismo



Algo que caracteriza al cubismo es que esta tendencia artística va en contra del arte tradicional; por algo Paul Cézanne se había opuesto previamente al Impresionismo. Aquí comenzó todo.

El cubismo no busca representar a los objetos de forma realista y convencional, para esta tendencia, esto es monótono; los objetos buscan ser representados en todas sus partes posibles; ¿a caso llegamos a conocer a algo o alguien observándolo desde una sola perspectiva? Todo objeto cuenta con un concepto propio, compuesto por muchas partes que lo hacen ser lo que es.

Esto nos viene a brindar el cubismo, nos presenta las cosas desde infinitos puntos de vista; descompone todo y los ensambla de una forma única en la que los objetos pueden ser comprendidos por lo que son desde diferentes ángulos.

El cubismo es un mundo geométrico, en el que las figuras de este tipo son el principal aliado para la representación de este mundo. Al espectador simplemente se le presentan las formas, pero es este quien las ensambla de acuerdo a su relación conceptual.

Esto es lo que hace única a esta tendencia, que es el objetivo primordial del arte, hacer del espectador no solo un observador, sino un constructor activo y unificador del arte.

Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris son algunos de los principales exponentes de esta tendencia, y responsables de hacernos imaginar sin fronteras, viendo las cosas desde muchas perspectivas y permitiéndonos ser constructores conceptuales del arte.